Deliciosas, poco dulces y sabor intenso a chocolate. ¡Irresistibles!
- Cacao puro en polvo 75 gr
El ingrediente principal de este bizcocho. Es importante que el cacao sea puro y de calidad (SIN azúcar) ya que la calidad afectará al sabor general de la tarta.
- Harina de trigo280 gr
Siempre utilizo harina de trigo para múltiples usos, ya que su bajo porcentaje en proteína funciona bien con levadura química y bicarbonato. Podéis utilizar también Harina de Repostería. La diferencia entre ambas, es que la de Repostería es más blanca y ligera que la harina de trigo, pero algunas marcas denominan “de repostería” a harinas a las que añaden impulsores (lo que las convierten en harina bizcochona y no de repostería) por lo que puede afectar al resultado de la receta.
- Huevos2
Siempre trabajar con huevos que estén a temperatura ambiente, sacar de la nevera unos 30 min antes de empezar a cocinar. Si no os habéis acordado, podéis dejar los huevos 5-10 minutos en un cuenco con agua caliente.
- Cremor tártaro1/2 cucharadita
Su nombre químico es bitartrato pótasico. Es uno de los ingredientes de la levadura química junto con el bicarbonato sódico y se utiliza como impulsor químico. En repostería, entre otros usos, se utiliza como estabilizante para de la clara de huevo en merengues, (glasa real) royal icing o para dar más firmeza a la nata montada.
- Bicarbonato sódico1 ¼ cucharaditas
Este ingrediente afectará a la textura del bizcocho, por ello, asegurarse que está fresco y no caducado.
- Azúcar100 gr
- Azúcar glas50gr
- Mantequilla105gr
A temperatura ambiente
- Aceite vegetal120gr
- Sal1/2 Cucharadita
- Extracto de vainilla2 Cucharaditas
Opcional
- Preparación
Encender el horno a 175º
Colocar el papel de horno en una bandeja
- Masa
Mezclar los ingredientes «secos»: harina, cacao, bicarbonato de soda, cremor tártaro y sal.
En otro bol, batir aceite, mantequilla, azúcar granulado y azúcar glas hasta conseguir una mezcla cremosa, batir unos 3 minutos. Añadir los huevos uno a uno y la vainilla.
Incorporar los ingredientes secos a la mezcla «húmeda», y batir suavemente hasta que estén mezclados.
- Dar forma a las galletas
Con una cuchara, coger porciones más o menos iguales de masa en forma de bola, y colocarlas en la bandeja separadas entre sí unos 5cm.
¡Si la bandeja no es muy grande, necesitarás dos!
Con la base de un vaso ligeramente engrasado, presiona cada bola de masa para achatarla y darle la forma a la galleta.
¡También podemos utilizar la base de una cuchara de sopa!
- Hornear
Hornear las galletas unos 7 minutos.
Dejar enfriar sobre la rejilla
- Presentación
Dejar enfriar completamente antes de decorar.
Podemos espolvorear las galletas con azúcar glas o decorarlas con Royal Icing o buttercream.
- ¡Disfrutarlas!
Si, se pueden doblar las cantidades tantas veces como galletas queramos hacer. Recomiendo doblar o triplicar como mucho ya que cuanta más cantidad, más laborioso es mezclar bien los ingredientes.
No. Esta receta utiliza el bicarbonato sódico para hacer crecer las galletas.
No. Necesitamos este ingrediente para que actúe junto con el bicarbonato sódico como impulsor de la masa. Si no tenemos, podemos utilizar zumo de limón o vinagre en la misma cantidad.
Sí. Utilizar la misma cantidad de sal de frutas que de bicarbonato
Para comprobar que funciona, añadir ½ cucharadita de bicarbonato de soda a una mezcla de 1 cucharada de vinagre con 1 cucharada de agua. Si la mezcla burbujea y hace espuma, nuestro ingrediente está perfecto, si no ocurre esto, no utilizarlo porque no se activará y estropeará nuestro bizcocho ya que no crecerá.
Jesús Díaz
En la receta de las galletas de chocolate, faltan ingredientes. No dice la cantidad de mantequilla y aceite. Me podéis decir cuanto lleva?? Gracias.
Eva de Haro
¡Hola, Jesús! Tienes toda la razón, ¡acabamos de actualizar la receta! Muchas gracias por tu comentario. ¡Comparte fotos si te animas a hacer las galletas!
Elena
¡Hola! ¿Qué cantidad se utiliza de cremor tártaro?
¡Muchas gracias!
Eva de Haro
¡Hola, Elena!
De cremor tártaro no hace falta más que 1/2 cucharadita.
¡Seguro que te quedan deliciosas!