En la repostería americana y anglosajona llaman a este bizcocho sponge cake. Es un bizcocho básico al aroma de vainilla (o no) ideal para tartas. La cantidad de huevo que lleva le da ese tono amarillento característico y es también lo que da cuerpo, esponjosidad y ligereza a este tipo de bizcocho. ¡Indispensable para hacer vuestras creaciones!
- Harina de trigo200 gr
Siempre utilizo harina de trigo para múltiples usos, ya que su bajo porcentaje en proteína funciona bien con levadura química y bicarbonato. Podéis utilizar también Harina de Repostería. La diferencia entre ambas, es que la de Repostería es más blanca y ligera que la harina de trigo, pero algunas marcas denominan “de repostería” a harinas a las que añaden impulsores (lo que las convierten en harina bizcochona y no de repostería) por lo que puede afectar al resultado de la receta.
- Azúcar200 gr
- Huevos4
Siempre trabajar con huevos que estén a temperatura ambiente, sacar de la nevera unos 30 min antes de empezar a cocinar. Si no os habéis acordado, podéis dejar los huevos 5-10 minutos en un cuenco con agua caliente
- Levadura química2 cucharaditas
- Mantequilla o margarina200 gr
A temperatura ambiente.
- Extracto de vaililla1 cucharadita
- Ralladura de limón1 limón
La ralladura es opcional.
- Preparación
Encender el horno a 175º, preferiblemente no con ventilador.
Preparar el molde
Utilizar un molde de 22-23 cm.
- Preparar la masa
Mezclar la harina con la levadura química.
Batir huevos y azúcar hasta obtener una masa de color claro y cremosa. Incorporar los huevos uno a uno mientras seguimos mezclando los ingredientes.
Añadir la mezcla de harina a la mezcla “cremosa”.
Añadir la vainilla y la ralladura de limón si se van a utilizar.
Volcar la masa en el molde previamente preparado.
- Hornear
Hornear aproximadamente 40 minutos.
Para saber si está listo, pinchar con un palillo o pincho de madera en el centro. Si el bizcocho está listo, saldrá limpio sin rastro de masa. Si no sale limpio, hornear unos minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.
Si, se pueden doblar las cantidades si vamos a utilizar un molde más grande. Pero es preferible dividir la masa en dos moldes iguales o hornear dos veces que hacer más cantidad de masa y arriesgarnos a que no quede bien hecho en el centro o que desborde. La masa cuando la volcamos en el molde no debe superar los 2/3 de este.
Sí, pero si la harina lleva incorporada impulsores, suprime la levadura química de los ingredientes.
No. Una vez mezclados los ingredientes secos y húmedos, habremos activado nuestra levadura y esta empezará a “trabajar”.
Probablemente tu levadura está caducada o en mal estado.
El horno estaba demasiado caliente y el bizcocho no está hecho en el centro. Asegurar que el horno está programado a la temperatura indicada y, sólo después de pasado el tiempo recomendado, abrir la puerta del horno y pinchar nuestro bizcocho en el centro para ver si está listo antes de sacarlo.
También puede hundirse si hemos batido demasiado nuestra masa, ya que habremos incorporado aire de más que hará que el bizcocho suba en el horno demasiado y al sacarlo se hunda.
Probablemente la temperatura del horno es demasiado alta y ha subido demasiado deprisa. También puede ser que se haya puesto más cantidad de levadura química. Comprobar el horno y medir bien las cantidades.